Cultura y Turismo


CULTURA


Para IU, la cultura debe ser un eje vertebrador de las políticas municipales:

·        Como espacio de socialización y de prestigio de lo colectivo, educando a la ciudadanía en un ocio crítico y creativo frente al patrón consumista e individualista.

·        Como elemento de búsqueda y reafirmación de las raíces de identidad de nuestros pueblos y ciudades en momentos de aculturación global.

·        Como garantía de la protección, divulgación y disfrute colectivo de nuestro patrimonio histórico, artístico e intangible.

Las prioridades para IU en política cultural serán las siguientes


·        Garantizar el acceso de la población a programas culturales integradores y de calidad, desde la hegemonía de lo público y con la complicidad del tejido sociocultural de nuestro municipio.

·         Promover la micropolítica cultural que programe desde y para un público heterogéneo y diverso, con la participación de dinamizadores y creadores locales.
·        Apoyar la rehabilitación del Teatro Cervantes como centro cultural polifuncional y auditorio del recinto amurallado.

·        Frente a la confusión deliberada de cultura y espectáculo, , apostar por una programación cultural realizada desde las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

·        Desde una política formativa de base, favorecer la creación y consolidación de creadores/as y agentes culturales en la localidad, facilitando su acceso a instalaciones y recursos municipales.
·        Optimizar equipamientos culturales como Casas de la Cultura, Bibliotecas Municipales o Centros Cívicos, extendiéndolos a todos los barrios de la ciudad, incluidos los incorporados.
·        Fomentar Radios y Televisiones Municipales de titularidad pública asentadas en el pluralismo político, en la participación ciudadana y en la transparencia, vinculadas al interés general y con un carácter fundamentalmente formativo y divulgativo.

·        Incorporar las nuevas tecnologías.  Compromiso de uso del software libre.  Zonas de acceso wifi gratuito. Acometer definitivamente el proyecto del CAT adaptándolo a las necesidades reales de la ciudad.

·         Construcción de la nueva Biblioteca.



TURISMO SOSTENIBLE


Los Gobiernos Municipales deben buscar la reducción de los impactos ambientales del turismo, asegurarse una amplia diversidad de formas turísticas e integrar más armónicamente las necesidades del turista y las de la población local. Para ello mantendrán equilibrado el territorio municipal e incrementarán la integración del turista con las características sociales y culturales locales.

El turismo sostenible necesita contemplar las condiciones actuales y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad viable en lo social, ambiental y económico. La oferta turística debe integrar todos los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, etc, Un factor esencial para la gestión sostenible de los espacios turísticos es la existencia de la Agenda 21 Local.

Es necesario efectuar el seguimiento y la investigación del impacto real de las actividades turísticas en la ciudad y su patrimonio arquitectónico y paisajístico.

Un programa práctico de turismo sostenible debe contener:
·        Concienciación de a las comunidades locales del valor natural de su entorno

·        Incremento de la influencia local sobre las decisiones tomadas en la actividad turística de su entorno

·        La generación de beneficios directos e indirectos para la comunidad local

·        La creación de puestos de trabajo alternativos

·        Reducción del impacto del turismo estacional