Medio Ambiente y Patrimonio Histórico



MEDIO AMBIENTE

La protección y cuidado del medio ambiente es, para I.U., algo básico y esta por encima de cualquier otro interés en la planificación urbanística del municipio. Llevamos años reclamando, sin éxito, la redacción de una ordenanza medioambiental que por otra parte es obligatoria. También se debe controlar la contaminación lumínica



AGRICULTURA ECOLÓGICA

Desde los municipios, Izquierda Unida, impulsa la agricultura y ganadería ecológicas mediante la defensa de la explotación familiar y por medio del compendio de técnicas agrarias y ganaderas cuyo objetivo esencial es la obtención de alimentos con todas las propiedades naturales, primando el comercio cercano.

Se ampliara la red de Huertos de Ocio promovida, en su día, por I.U.


AGUA

Para Izquierda Unida el agua es un recurso natural y un bien universal por lo que el acceso a ella ha de ser garantizado como un derecho humano. Defendemos y proponemos una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral.

·        Nos oponemos a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua y defendemos una política de tasas y cánones claramente progresiva.

·        El recrecimiento de la presa de Revenga nos parece un ejercicio de distracción sobre el problema básico y urgente, que es el reparto, entre los actuales y futuros  usuarios, de los recursos embalsados.

·        Hay que hacer un estudio serio sobre las perdidas de agua a través de las redes de distribución, para planificar su reparación.

·        Deberá ampliarse la estación depuradora de aguas residuales y estudiar la posibilidad de conectar a la red de Segovia las de municipios situados aguas arriba, como Tres Casas o San Cristóbal.


ENERGÍA

El modelo energético de Izquierda Unida es de generación y consumo en cada municipio o comarca, generación y consumo disperso en el territorio frente al modelo concentrado habitual.

·        Fomentamos la producción de energías limpias, destacando la fotovoltaica, la solar térmica y la mini eólica, y la aplicación de tarifas progresivas.

·        Insistir en la reducción del consumo eléctrico en alumbrado público y de los monumentos


RESIDUOS

En la gestión de los residuos lo primero de todo es reducir su cantidad, en segundo lugar proceder a la reutilización de la mayor parte de los generados y en tercer lugar proceder al reciclado del resto. Los vertederos son síntoma de mala gestión de los materiales utilizados como materias primas en los procesos  y mala gestión de los residuos.


ESPACIOS VERDES Y BIODIVERSIDAD

Los espacios verdes en las ciudades y pueblos son una componente funcional que mejora el paisaje urbano y la calidad de vida.

·        No se permitirá la construcción aparcamientos u otras infraestructuras destructivas en los espacios verdes de la ciudad


PROTECCIÓN ANIMAL


Izquierda Unida reconoce que la investigación científica ha demostrado fehacientemente que la capacidad de sufrimiento no es exclusiva de los seres humanos. la capacidad de sufrir, la tienen casi por igual todos los mamíferos y muchos otros vertebrados y por ello.


·        Se prohibirá dar muerte a cualquier animal doméstico o salvaje que no suponga ningún peligro grave para la salud pública, exceptuando algunos tipos de eutanasia que tienen como fin acabar con el sufrimiento de animales enfermos.

·        Se eliminara de la financiación, por parte de los municipios, de espectáculos que contemplen el maltrato y muerte pública de animales.



TRÁFICO Y TRANSOPORTE


Por razones de contaminación y ahorro energético, se primara el transporte colectivo sobre el privado




PATRIMONIO HISTORICO


El Patrimonio Histórico y el paisaje de Segovia son su mayor riqueza y lo que hace de ella una ciudad singular y hay que protegerla de los intereses ruines especuladores irresponsables.

·        Una concejalía de Patrimonio Histórico  responsable de su conservación  y dotada de los instrumentos necesarios para evitar la ruina y la especulación. Reglamento de la Ordenanza de Ruina para poderla aplicar eficazmente

·        El  Patrimonio debe de ser motor del desarrollo económico y gutural.

·        Realizar un nuevo PEAHIS respetuoso y coherente con la     conservación y mejora de la calidad de vida. No a la especulación, respeto a las zonas de  antiguas huertas y espacios verdes


Vivienda y Patrimonio


·        Fuente de empleo de calidad: rehabilitación de viviendas.

·        Viviendas de promoción publica rehabilitadas. Vigilancia de la infravivienda.

·        Mejora de la calidad de las viviendas (ayudas municipales, aparte de la gestión de las estatales tipo Ari,) Promover Ari en el resto del casco histórico.

·        Vigilancia de los proyectos de rehabilitación, de su ejecución y de la concesión de licencias. El personal técnico de la Concejalía debe comprobar el estado de los edificios a rehabilitar en coordinación con la Concejalía de Urbanismo, incluso puede tener la responsabilidad de las licencias en las áreas históricas.


Monumentos: Conservación y Promoción


·        Seguir con las campañas de conservación preventiva del Acueducto, empleando los fondos asignados por el estado (partida finalista) a este fin y a continuar con el plan integral iniciado hace 8 años por IU, estancado en la actualidad. Señalizar y explicar la canalización en la ciudad. El Acueducto como un monumento desde la captación hasta la red de distribución.

·        Sensibilización hacia el Patrimonio. Actividades organizadas desde el Ayuntamiento dirigidas a niños y adutos. Conexion con Museos.

·        Continuar con las publicaciones sobre Patrimonio (colección Piedras de Segovia....)

·        Casa de la Moneda: Fondos para llevar a cabo la instalación del museo. Intercambios de experiencias con otras Cecas (Hall en Tirol,...) retomando el proyecto Euromint, hoy abandonado.

·        Gestionar la ubicación en la casa de la moneda de un Instituto Europeo de Patrimonio Histórico.

·        Continuar los trabajos de restauración de la Muralla según el Plan realizado hace 8 años (IU) y actualmente en curso.

·        Una fiscalidad que permita que parte de los ingresos del turismo reviertan en la ciudad y su conservación, cosa que ahora no sucede ya que ocasionan gastos municipales y beneficios a particulares con pequeña repercusión social.

·        Colaborar con los arqueólogos para realizar un Mapa Arqueológico de la ciudad y publicarlo.

·        Participación ciudadana, ayuda al asociacionismo y coordinación con Academia, Museo…