Urbanismo y Vivienda


URBANISMO


En Izquierda Unida partimos de la premisa de que el uso que demos a cada parcela del territorio influirá en todas las demás facetas de la vida en común. Por ello la ordenación del territorio es una política vertebradora que influye en el resto de las propuestas e iniciativas. Por ello, es necesario democratizar la ordenación del territorio y lograr que dicha actividad tenga como eje fundamental a las personas, a la ciudadanía, su desarrollo político (participación) y personal (educación, vivienda, sanidad, cultura, deporte, ocio,…), acción que debe enfocarse siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Nuestro criterio fundamental en relación al urbanismo social y progresista se basa en concebir la ciudad como espacio de relación, de encuentro entre las personas. Donde importa definir la localización de las viviendas, actividades productivas e infraestructuras, los usos del suelo, la proximidad y accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas y la protección del medio físico ante la contaminación y la desertificación, más la protección y conservación del medio biológico.

·        En el caso de Segovia es fundamental el respeto a su patrimonio histórico y a su paisaje, por esta razón rechazamos el PEAHIS que deberá ser reformado totalmente con criterios de conservación y sostenibilidad en lugar de apoyarse en el clientelismo y la especulación inmobiliaria


·        Para el desarrollo previsto en el PGOU, se dará prioridad a la urbanización de los terrenos situados en el interior de la circunvalacion SG 20, evitando la creación de núcleos dispersos en el exterior de la misma.


·        Se impulsara el proyecto regional de urbanización de las Lastras y Estación de ferrocarril siempre que no suponga un obstáculo para el mantenimiento de la línea convencional a Madrid y que no altere las vistas protegidas desde La Canaleja y recompletara con el trazado del vial que comunique Las Lastras con el Puente de Hierro.


·        Se intervendrá activamente para agilizar el desarrollo del Plan de El Velódromo y la construcción del aparcamiento propuesto por I.U. en esa zona, asi como la ampliación de la estación de autobuses.


·        Es imprescindible el mantenimiento de la disciplina urbanística, por parte del Ayuntamiento, que actualmente deja mucho que desear o, lo que es peor, se aplica de forma discriminatoria.



VIVIENDA

La edificación y venta de Vivienda de Protección Oficial no es el camino a seguir si se quiere atajar el grave problema de la vivienda. La administración pública, para conseguir la satisfacción del derecho constitucional a la vivienda de amplias capas de la sociedad, lo que tiene que hacer es promocionar la cultura del alquiler a través del alquiler social.

La falta de previsión y compromiso de algunas administraciones públicas han tolerado la especulación (cuando no la han fomentado mediante subastas de suelo público) y han debilitado la promoción de vivienda protegida.

Las políticas sobre vivienda de Izquierda Unida tienen en cuenta el gran número de viviendas vacías existentes en España e incentivarán su alquiler penalizando a la propiedad en caso de que se mantengan vacías.

Para facilitar el acceso a la vivienda proponemos desarrollar los siguientes instrumentos:

·        Desarrollo de políticas de vivienda enmarcadas en cuatro ejes fundamentales de sostenibilidad, solidaridad, ética e igualdad

·        Políticas de vivienda que fomenten la solidaridad y la cohesión social.

·        Rehabilitación del parque de viviendas existente y acceso al mismo antes que comenzar nuevas edificaciones

·        Contemplar la importancia de dotar de vivienda a las mujeres con cargas familiares no compartidas

·        Supervisar la igualdad en el acceso a la vivienda con especial atención a situaciones de riesgo de exclusión social.

·        Valorar las necesidades reales de vivienda para gestionar las viviendas existentes y examinar la posible promoción de vivienda pública siendo especialmente escrupulosos en los métodos que eviten la especulación del suelo.


·        Impulsar las técnicas de participación ciudadana en el ámbito de las decisiones públicas en materia de vivienda. Esta es una dinámica con la que se debe acabar por ética (profundización en la democracia) y también por mera eficacia (los destinatarios de las políticas públicas suelen tener magnificas ideas en relación a los bienes y servicios públicos


Rehabilitación de viviendas

La rehabilitación de viviendas es prioritario en Segovia donde existen numerosísimos edificios (muchos convertidos en solares) en estado ruinoso por la falta de control municipal y la especulación consentida.

Debe efectuarse con criterios de eficiencia energética y tener como objetivos:

·        Disminuir las emisiones de CO2 y otros gases con efecto invernadero del sector.

·        Reducir la factura energética de los hogares y empresas

·        Crear puestos de trabajo, absorbiendo parte del desempleo del sector.

·        Reducir la dependencia energética de España.

·        Mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y de salud en los centros de trabajo.

Dicha rehabilitación debe dirigirse a todo tipo de edificios, tanto de viviendas, como de tipo industrial o de servicios (hostelería, comercio, deporte, oficinas….). Dentro del primer tipo, para una gestión más sencilla, debería ir dirigido específicamente a comunidades de vecinos y dentro del segundo todo a empresas y edificios de las administraciones públicas. 
Los requerimientos técnicos que han de introducirse en las actuaciones de rehabilitación deben ir dirigidos a conseguir altos niveles de habitabilidad climática y ambiental utilizando los menores recursos energéticos externos posibles e incorporando criterios de sostenibilidad en los materiales a emplear y en la gestión de las obras. Con medidas de aislamiento térmico y acústico, tales como incorporación de materiales aislantes en fachadas exteriores, cubiertas o suelos, sustitución de ventanas o incorporar doble ventana o doble acristalamiento o perfiles metálicos en ventanas o balcones de madera, introducción de toldos, persianas u otros elementos aislantes y protectores. Con medidas que faciliten la introducción de sistemas y equipamientos energéticamente más eficientes de refrigeración, calefacción y cocina.

En este campo se ha demostrado la eficacia de los ARCH y los ARI  que empezó a gestionar Izquierda Unida hace 8 años.