Zoquejo
¿Podría la UNESCO retirar a Segovia la calificación de Patrimonio de la Humanidad que concedió en 1985 a la ciudad del Acueducto? "Podría. Ya ha ocurrido antes con otras zonas", ha declarado a 'Zoquejo.com' ICOMOS España, asesor de la UNESCO, que ha declinado hacer más declaraciones tras la agria disputa mantenida con el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, a cuenta del rechazo a su cuestionado proyecto de parking de Los Tilos. "Ya dijimos en su momento todo lo que teníamos que decir", aclaran.
Y lo que ICOMOS, asesor de la UNESCO dijo, a petición del Comité de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, fue que no procedía realizar este proyecto por sus muchos y graves peligros. Entre otras cosas, consideraba que es innecesario, que afecta negativamente a la imagen de la ciudad y que podría provocar desprendimientos o el derrumbe de la muralla.
Los sitios que son Patrimonio de la Humanidad pierden su designación cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco determina que el lugar en cuestión no debe ser protegido. Primero, el comité añade el sitio en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de perder su designación, y comienza a negociar con las autoridades locales el remedio a la situación. Si esta negociación falla, el comité revoca la designación como patrimonio mundial. En 2007, el Santuario del Oryx árabe en Omán, fue el primer sitio borrado de la lista de los Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por la decisión unilateral de Omán de reducir el 90% de la superficie de la zona protegida del lugar. En 2009, el Valle del Elba, en Dresde, fue igualmente retirado debido al proyecto de construcción del puente de Waldschlösschen.
Como se recordará, el 26 de marzo del año pasado, Arahuetes y el arquitecto jefe de urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, Manuel Marcos, defendieron en París el proyecto ante Francesco Bandarin, Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien se comprometió a elaborar el informe, a través de ICOMOS Internacional, en un plazo de dos meses. La respuesta no fue un sí ni mucho menos, sino que se requería más información. A todo esto, hay que añadir que el alcalde de Segovia invitó a Bandarin a visitar la ciudad aprovechando la celebración del 25 aniversario de la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Bandarin no declinó la oferta, pero no se pasó por aquí. (Ver noticia)
Ya en enero de 2011, el Ayuntamiento recibió un correo electrónico de ICOMOS concluyendo que no procedía construir el parking por las razones ya expuestas. La reacción del alcalde fue decir públicamente que “Icomos es un organismo totalmente descoordinado y nos hace pensar que sus informes pueden ser contradictorios”, para a continuación reiterar que “Vamos a continuar con el proyecto. Vamos a aportar más documentación a la UNESCO y el Ayuntamiento no va a abandonar este proyecto. Sobre todo, no va a admitir opiniones sin fundamento, más o menos políticas o partidistas”. (Ver noticia)
El pasado 5 de abril, Arahuetes volvió a París, a la sede del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, para presentar la documentación complementaria de su plan de aparcamiento de Los Tilos. En esta ocasión, no fue recibido por Bandarin, sino por Petya Totcharova, jefa de la sección de Europa y Norteamérica del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y Kerstin Manz, del mismo departamento.
La 35º Sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad se celebra en París en junio
A día de hoy, no ha trascendido una respuesta oficial ni de la UNESCO ni de ICOMOS internacional, encargado de elaborar el informe. Casualmente, el próximo mes de junio, del 19 al 29, tiene lugar en París la 35º sesión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Dicho comité decide qué valores han de ser protegidos bajo la declaración de Patrimonio de la Humanidad y qué valores han de ser incluidos o retirados de la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Aparecer en esa lista negra podría ser la antesala de la retirada de la declaración.
El enésimo episodio de esta historia ha sido la colocación de una caseta de obra de la empresa Isolux Corsán Corviam, la adjudicada para construir el eventual aparcamiento para vender a los segovianos unas plazas de aparcamientos que no existen. A la espera de la respuesta de la UNESCO, Arahuetes ya ha manifestado que lo que diga la UNESCO no es preceptivo.
Preguntado sobre si continuaría con el proyecto si se vuelve a desautorizar, el alcalde se mostró tajante: “Cuando recibamos el informe de la UNESCO, valoraremos y actuaremos en consecuencia”. En todo caso, “los informes no son vinculantes. Estamos en un Estado de derecho y los tribunales tienen la última palabra”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario