APROBADA CON LOS VOTOS DE TODOS LOS GRUPOS
MOCIÓN QUE SE ELEVA AL PLENO MUNICIPAL
Luis Peñalosa Izuzquiza, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Segovia, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación , para su debate la siguiente
Exposición:
En el año 2006 la Junta de Castilla y León expropió el Palacio de Enrique IV a la sociedad del mismo nombre, teóricamente para llevar a cabo una ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, colindante con aquel.
El precio fijado para la expropiación superó el millón y medio de Euros, cuando la junta podía haber ejercido en su momento el derecho de retracto sobre la compra que realizó a la mencionada sociedad por 900.000 euros.
Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha duplicado el justiprecio, con lo cual costará más de 3.000.000 de euros la expropiación del Palacio de Enrique IV, a lo que habrá que añadir un 5% de precio de afección cuando pudo adquirirse por menos de la tercera parte.
Por otro lado han pasado los años y la Junta de Castilla y León se han limitado a colocar un trampantojo alrededor del edificio, dejando este en un estado de abandono total, por lo que sus valores arquitectónicos, reconocidos en la declaración de BIC, llevada finalmente a cabo, pueden ser irrecuperables, cuando se decidan a acometer la restauración.
Por todo ello y para tratar de evitar la ruina total del edificio y poder cumplir los fines para los que fue expropiado proponemos al Pleno la aprobación de la siguiente moción:
1) Instar a la Junta de Castilla y León a que se elabore sin demora el proyecto de restauración del Palacio de Enrique IV prevista para la ampliación del Museo Esteban Vicente.
2) Requerir a la misma que ejecute las obras de protección necesarias para evitar el deterioro de los elementos artísticos del edificio, en tanto se acometan las de rehabilitación definitivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario