4/10/11

Moción de IU (30-9-2011) donde reclama que el Ayto de Segovia muestre su rechazo ante el Gobierno de la Nación por la reciente reforma de La Constitución

APROBADA CON 4 VOTOS A FAVOR (3 PSOE Y 1 IU): 4 EN CONTRA (PSOE) Y LAS DEMÁS ABSTENCIONES. SE APRUEBA POR EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE

MOCIÓN QUE SE ELEVA AL PLENO MUNICIPAL

Luis Peñalosa Izuzquiza, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida  en el Ayuntamiento de Segovia, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable,  eleva al Pleno de la  Corporación, para su debate la siguiente

Exposición:

Un estado social y democrático de derecho, cuya soberanía popular reside en el pueblo, tal y como se afirma en el primero de los artículos de la constitución Española, y el establecimiento de una democracia avanzada, tal y como proclama el preámbulo de nuestra Constitución es totalmente contradictorio con el procedimiento de reforma constitucional planteado y decidido por los Grupos parlamentarios PSOE y PP.

El proyecto de nuevo artículo 135 de la Constitución Española que PSOE y PP han pactado, no sólo habla de “estabilidad presupuestaria” y de “limitar el déficit público” en el marco constitucional. La letra pequeña de este artículo pretende consagrar en la Constitución que “los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones estarán incluidos en los presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta sobre el pago de pensiones, el pago del desempleo, el pago de los salarios de los empleados públicos, el gasto en sanidad y en educación.

Ninguno de estos gastos incluye esta especificación en la actual Constitución, por lo que estarán por debajo de esa prioridad. De esta forma, en la nueva Constitución que quieren establecer PSOE y PP, la prioridad será el ajuste presupuestario y la deuda, no el empleo ni la política social. Prevalecerán  los mercados antes que el presente y el futuro de la ciudadanía.
Esta pretensión de reforma Express de nuestra Carta Magna impulsada por PSOE y PP impone unas rígidas limitaciones al déficit y a la deuda publica, y prioriza absolutamente el pago de intereses y el capital de la deuda pública sobre cualquier otra necesidad social Estas limitaciones afectan tanto a la definición de nuestro Estado como social, así como a los derechos fundamentales contenidos en la Sección Primera del Capitulo Segundo del Titulo Primero de la Constitución, pues la efectividad de éstos queda supeditada al pago de los intereses y la deuda pública y al cumplimiento de los límites de endeudamiento y déficit público. En consecuencia, el procedimiento de tramitación que debería seguirse es el contemplado en el Art. 168 de la Constitución, que exige un proceso realmente participativo y refrendado por vía doble por el pueblo español mediante la elección de un nuevo Parlamento y la celebración de un referéndum vinculante.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Segovia, propone al Pleno del Ayuntamiento que adopte la siguiente:


MOCIÓN

Mostrar su rechazo ante el Gobierno de la Nación por la reciente reforma de La Constitución con la modificación del  Art. 135, además de por no contar con las administraciones municipales y autonómicas y tampoco con los ciudadanos al no haberse convocado un referéndum.

No hay comentarios: